Post 17 (Esp)
Cuando mi papá me llevó a mi primer partido de Brasil, no podía creerlo, no pude dormir; para mi fue como el dia Navidad, porque cuando me desperté sabia que iba a ver a mis héroes.......
Nunca crecí con un televisor, pero los deportes eran algo que mi papá me llevaba a ver. Nunca pensé que nada podría igualarlo, pero esta vez fue aún mejor. Finalmente había ahorrado suficiente dinero para llevar a mi papá a un partido, había estado ahorrando durante semanas, solo mi mamá lo sabía, pero a medida que crecía, me di cuenta de que él debía haberlo sabido, pero me dejó aferrarme a mi ingenuidad infantil..
Cuando me hice mayor, también me di cuenta cuanto mi familia me había ocultado, de lo mucho que habían luchado mis padres para hacerme fuerte y orgulloso de quién era y de dónde venía. Mi primer recuerdo de esto sería Pepperpot, roti y XimXim en la mesa, el álbum de Sergio Mendes sonando a todo volumen en el tocadisco de mi Papa y la primera vez me que me fui a registrar en mi primer banco, (¿alguien recuerda los bancos de Halfiax para niños?), en ese registro, recuerdo que una de las preguntas era de donde yo era. Mire a la página varias veces hasta que les pregunté a mis padres por qué no había una casilla para América del Sur o al menos para los latinos. Con una sonrisa en el rostro, mi papá me dijo: “siéntete orgulloso de quien eres, nos llaman “Otros”, pero lo que eres es especial”
Orgullo es lo que me dio mi papá, y recuerdo que mientras nos preparábamos para que nos dejaran entrar al estadio de fútbol (en fulham) estaba tan emocionado de darle la camiseta brasileña que le había conseguido con el nombre su jugador favorito Jairzinho (lo menciono en mi canción con Jafro y Guala Joga Bonito). La batería, el baile, era como estar en un carnaval e increíblemente en el Reino Unido; aquel dia, no me sentí solo.
Cuando eres afrolatino, crecer en el Reino Unido te puede hacer sentir bastante solo. No solo eres una minoría (negro y sudamericano), sino que también eres una minoría dentro de la minoría, porque no eres parte del Caribe o África como la mayoría de los negros en el Reino Unido, y no hablas español como la mayoría de los sudamericanos. Eso te deja como en tierra de nadie: eso es algo que no mucha gente realmente entiende. Les dices que eres de Brasil y esperan que juegues al fútbol y seas una especie de casanova extravagante. ¿Les dices que eres de Guyana y ellos dicen Ghana? Como si te estuvieras equivocando de tu propia herencia.
Pero aquí, en este partido de fútbol, sentí que pertenecía a aquel lugar. Fue un momento tan especial, recuerdo que los fanáticos brasileños comenzaron a cantar, incluso cuando mi mamá me llamó por teléfono en ese momento se unió al coro.
Oaria raio
Obá, obá, obá
Oaria raio
Obá, obá, obá
Tamo Junto - No puedo explicar exactamente lo qué esa frase significa porque la traducción directa no tiene mucho sentido, pero es algo así como cuando los 3 mosqueteros dicen "Todos para uno y uno para todos". En Guyana hay un lema similar que dice "Un pueblo, un corazón, una mente, la unión es lo que anhelo". Siempre le he preguntado a mi papá por qué Sudamérica es el único continente del mundo donde la gente no se llama a sí misma por el nombre de su continente, ¿por qué no nos unimos sin importar las diferencias de idioma o las fronteras entre países? Hay que recordar que ir de Guyana a Brasil es tan fácil como ir del Reino Unido a Gales. Me explicó que Sudamérica era El dorado y nos necesitaban divididos, nos necesitaban distraídos, porque cuando lo solucionemos y nos unamos nadie podra detenernos.
Mientras veíamos el partido, me mostró el equipo que teníamos. Tuvimos algunos jugadores increíbles, Neymar, Ronaldinho y más, pero fue Leandro Damaio quien anotó. Cuando jugamos no es un asunto de estrellas, por supuesto que tenemos estrellas; se trata de trabajar juntos para crear un fútbol fluido, como si cada jugador fuera parte de un mismo cuerpo, en una furiosa danza de Samba!
Llegó el medio tiempo y comenzó el baile, no tengo idea de cómo lograron introducir comida, pero se compartió mucha comida brasileña, particularmente vi las sonrisas y los ojos muy abiertos de los niños pequeños y decidí en ese momento que lo haría hacia el futuro; les daría lo que yo nunca tuve, les daría algo en Europa de lo que podrian estar orgullosos mientras estuvieran aquí; alli supe que iba a ser un artista
Luego, en el descanso, empezó a sonar el álbum de Sergio Mendes llamado Timeless que combina maravillosamente los sonidos y la cultura brasileña con el mundo occidental, con reggae, dancehall, r&b, hip hop y más, ¡no podía creer lo que estaba escuchando!
Mientras veía ese juego animando y gritando, bailando y cantando, sentí que iba en los hombros mis antepasados; comprendi que tenía una misión y mientras escribo esto, años después, realmente espero haberlos hecho sentir orgullosos, si no, está bien porque ¡Anansi apenas acaba de empezar!
Anansi (@officialanansi)