Post 5(Esp)
En 1982 comencé una noche de club los jueves en un local colombiano en Charlotte Street de Londres llamado Sol y Sombra....
Técnicamente era un restaurante, donde solo se podía consumir bebidas alcohólicas con la comida. Pero el mundo de los clubes en ese entonces no era bien regulado y un tanto anárquico, por tal motivo pudieron salirse con la suya y permanecer abiertos toda la noche. Ahora todo se ha vuelto aburrido y corporativo.
También, en aquel momento, había comenzado una nueva tendencia en la escena de Londres, en la que la gente podía contratar un club por una noche a la semana. Aquello fue bastante radical porque significaba que no era necesario tener un club a tiempo completo ni proporcionar grandes cantidades de dinero por adelantado.
Sol y Sombra estaba a cargo de dos colombianos que me dejaron alquilar el lugar un jueves por la noche; yo me quedaba con el dinero colectado en la puerta y ellos se quedaban con el dinero del bar. Como solo estaban ocupados los fines de semana (ahí es cuando los colombianos podían ir), funcionó bien.
Mi noche se volvió muy popular y siempre llenaba; y pronto otras personas se dieron cuenta de que era un lugar realmente único. Así que los administradores colombianos también empezaron a alquilarlo otras noches de la semana. Se dieron cuenta de que ganaban más dinero con mis noches que cuando tocaban música para los colombianos el fin de semana. La gente latinoamericana bebe de una forma diferente a la inglesa. Podrían pedir una botella de ron para la mesa, en lugar de comprar bebidas individuales.
Durante la semana, los latinoamericanos no venían al club porque estaban ocupados trabajando en hoteles, haciendo catering o limpiando. Entonces no los verías bailando o gastando dinero en la semana.
Cuando tocaba, no necesariamente tocaba Salsa. Tocaba una mezcla de: soul, funk, reggae y música de África Occidental también.
Lamentablemente, se incendió en 1986. Hay rumores de que fue incendiado por la policía. Nadie sabe realmente lo que pasó. Pero definitivamente fue el final de una era. Traté de encontrar otros lugares en el West End, pero nunca fue lo mismo
Dave